Sobre la dificultad de comprar buen cine en Internet

En mi publicación anterior comentaba la dificultad para ver buen cine gratis por Internet, pero si quieres comprarlo o pagar para verlo, tampoco mejora mucho el escenario.

Como ya quedamos que las plataformas mayoritarias tienen todo el cine, excepto el que nos gusta, tendremos que buscar otras opciones. Si, he leído algunas buenas reseñas de buenas películas en ellas, pero son tan escasas que creo, reitero el creo, no vale la pena pagar por ellas. Es como la televisión de paga, pagar por un canal bueno donde te meten (sin albur) cincuenta malos.

Hasta hace poco, procuraba comprar la película en físico, pero ante las cada vez más escasas tiendas de cine, ya puedo aceptar una película digital, pero, no es tan fácil.

Primero esta decir que su batalla contra los visionados que no pasen por caja, es una batalla perdida, si se puede ver se puede copiar. Olvidémonos de su interés por la cultura, el arte y los creadores, creo, reitero el creo, todo es asunto de pesos y centavos. Luego entonces, deben de concentrarse en los que si deseamos pagar por nuestras películas, reitero lo de nuestras. No por apropiarte del trabajo de otros, si no de poder prestarla a quien quiera. Si puedo hacerlo con la versión física, puedo hacerlo con la versión digital.

Aquí tres películas (de muchas) que llevo años intentando conseguir sin éxito:

  1. El arte del pensamiento negativo
  2. En Julio
  3. La delicadeza

Por favor, si alguien me dice donde puedo comprarlas le estaré muy agradecido.

Hace años, para ser preciso en 2013. vi en la Cineteca Nacional la película La hora cero, me gusto mucho, y llegando a casa la busque por internet, grande fue mi sorpresa al encontrarla para compra digital, lo cual hice de forma inmediata. Así deberían ser siempre, salir del cine y comprar la que te guste, no es tan complicado.

Recibo de compra

Otra película que compre en Vimeo fue Las linternas de Santa Marta, un maravilloso documental, pero lo que quiero hacer notar es la leyenda: Eres el propietario de este título

Recibo de compra

Reitero, no es tan complicado, todos ganamos.

Ahora, la realidad es que estas han sido excepciones. Una sencilla búsqueda para ver o comprar cine (del bueno) en línea, y seleccionando una página al azar, podemos ver la cantidad de basura que contiene.

Basura

A veces, podemos encontrar alguna medio decente que te enlace a las plataformas donde, en teoria, puedes comprarlas.

Comprar

En general, las plataformas de streaming, no cuentan con la mayoría de los títulos de arte o de autor que uno busca, de ahí la leyenda: Título sujeto a disponibilidad de cada proveedor.

Después, me choca hacer más rico a quien ya lo es en demasía (juro que no es envidia), no son empresas éticas, no pagan sus impuestos (1, 2), espían a los usuarios, aún y cuando no seas usuario de sus servicios.

Pongamos por ejemplo Birdman, ya la encontramos para compra en una plataforma. Por cierto, la ultima vez que probé esta plataforma, no funcionaba en GNU/Linux, una razón más para no usarla.

Birdman

Como me salí de la escuela y soy muy torpe, no alcanzo a comprender como el mismo artículo digital, cuesta más del doble de su versión física, como estamos en la época de la postverdad, seguramente se ve el doble de bien y con mi miopía no alcanzo a verlo :)

Birdman


De acuerdo, no quiero comprarla, solo quiero ver cine bueno en línea. De nuevo seleccionamos un servicio al azar que ofrece: las mejores películas de directores independientes, pero, ¡sorpresa!, no esta disponible en mi país.

No disponible

Y así pasa con una casi todas las plataformas más o menos decentes, por ejemplo: FilIn España, que tiene uno de los mejores catálogos que he visto, no esta disponible en México, si, algo sencillo de solucionar (VPN) que tocaré en otro artículo, pero que me parece una estupidez en esta era de globalización y que aún no es tan simple para el usuario nobel.

Hasta hace poco, contaba con suscripción a Mubi, que si esta disponible en México, hasta que se les ocurrió quitar los subtítulos en español, desconozco como este el servicio ahora.

Otro servicio que he probado en FilnIn Latino, que tiene cosas interesantes, entre ellas el mejor cortometraje que he visto hasta ahora, y ademas, gratis: Música para después de dormir, pero para un cinefilo se agotan pronto sus opciones.

En fin, que la mejor alternativa, pronto será MauFlix :)



Comentarios