Hoja de ruta

He comenzado la revisión de la documentación acerca del desarrollo de macros en LibreOffice. Aparte de mi libro, tengo un montón de información, pero sobre todo ejemplos para revisar, ordenar y publicar.

Muchas cosas han cambiado en los últimos años en el desarrollo de macros con Basic y Python dentro de LibreOffice, sobre todo muchas mejoras.

Esta es la hoja de ruta de trabajo que tengo en mente:

Este punto ya lo he iniciado y pueden ver el resultado por aquí. Esta versión es solo una rápida revisión y actualización para tener lo más pronto posible una guía rápida de desarrollo, tanto en Python como en Basic.

  • 2) Agregar nuevos temas

Varias enumeraciones han pasado a ser simples arrays en Basic y generadores en Python, con una mejora sustancial en su acceso, como hojas o celdas en Calc. En Python, varios métodos que antes aceptaban solo tuplas, ahora aceptan listas. El IDE de Basic ha recibido un poco de atención y ahora tiene algo de autocompletado. Quiero meter un tema de clases, tanto en Basic como en Python. Terminar de documentar las macros en Impress, Draw y Base. Agregar temas avanzados como: creación de extensiones, de nuevos componentes, de nuevas funciones para Calc.

  • 3) Pasar todo al Wiki de LibreOffice

Así como la mayor parte del contenido de Aprendiendo OOoBasic, termino en el wiki de OpenOffice, la idea es al final, pasar todo al wiki de LibreOffice. La poca documentación que hay, es la poca que escribi hace años.

  • 4) Escribir el nuevo libro

Esta es la meta final. Aún a la fecha, hay poca, muy poca, documentación detallada en español de estos temas (aún en ingles, si, hay mucha documentación, pero no para principiantes). Creo que podemos subsanar esta carencia.


Si te fue útil Aprendiendo OOoBasic, te invito a apoyar este proyecto. Si crees que puede ser útil, también.

  • Formas de apoyar:
    • BCH (preferida): 1RPLWHJW34p7pMQV1ft4x7eWhAYw69Dsb
    • BTC: 3Fe4JuADrAK8Qs7GDAxbSXR8E54avwZJLW
    • También puede ser: ETH, XRP, LTC, TUSD
    • Si estas en México, un SPEI generalmente esta incluido en la cuota bancaria.

No, no uso PyPal ni ningún otro servicio donde cobren un abusivo porcentaje. Si no te es posible apoyar directamente este proyecto, puedes hacerlo a la ONGs más cercana de tu confianza o directamente a la Free Software Foundation de la cual soy orgullosamente miembro.

¡Feliz programación!

Comentarios