En gustos colores

Para Ale, amiga de mi novia Sandy
Para todos las amigas de mis amigas.

En México decimos que: "en gustos se rompen generos", pero me gusta mucho más el equivalente de mis amigos españoles que da título a esta entrada pues me parece más consisa, fresca y divertida.

El tema viene a colación por qué frecuentemente, me pregunta de páginas en Internet para ver cine (gratis :)), aunque casi siempre, le ponen el apellido bueno. No entraré en disquisiciones filofósicas (y ociosas para este opúsculo) acerca de que es y que no es el cine bueno, aclarando también, que no creo en que todo sea relativo.

Es claro que si me preguntan (entre otras razones por qué saben que soy cinéfilo), es por qué casi siempre, las opciones más publicitadas, citadas, referidas o mencionadas en su circulo social, no les son suficientes (como a mí).

Pero la realidad es que es escasa, casi nula la oferta de ver buen cine en línea (gratis). En otra entrada veremos que el buen cine de pago, tampoco es que abunde y las dificultades para verlo. Pero, como diría otro buen amigos español: es lo que hay.

Creo firmemente que el arte en general y el cine en partícular, es un derecho humano fundamental, así que gran parte de la responsabilidad de ponerlos al alcancel de las mayorías es de las instituciones y gobiernos. Pero también creo que no debemos esperar gran cosa de ellos, como se ha visto en tantos años. Lo que si podemos hacer (mientras no se criminalice, como se ha intentado y se seguirá intentando) es compartir lo que encontramos y lo que tenemos.

Si tecleas en cualquier buscador de internet (procura no usar el de la gran G), cine gratis, obtendemos cientos de sitios, cuidado con muchos de estos sitios, algunos de ellos están llenos de basura, publicidad, spam e incluso virus. Si tienes duda con alguna, puedes preguntarme con confianza.

Ahora, los sitios que más o menos frecuento.

  • Archive.org
    • No todo esta subtítulado, para los que sufrimos en otros idiomas. Puedes encontrar películas de dominio público o que han vencido sus derechos de autor. El problema, es que hay tanto, que tienes que saber que buscar (siempre pueden preguntarme de nuevo :) )
  • Cine Libre OnLine
    • Es un blog personal (de no se quien), donde la oferta es enorme, de nuevo, hay que saber que estamos buscando. También tiene el inconveniente, de que al apuntar casi siempre a recursos externos, muchos de los mismos han cambiado o ya no están disponibles.
  • My French Film Festival
    • Este festival es anual y no esta disponible en todos los países, algo que me parece estúpido y que muchas paǵinas intentan limitar, sin exito. El nivel de este festival generalmente es muy bueno.
  • Filmin Latino
    • Canal de cine mexicano gratis, para ver otros títulos tienes que comprar la membresia, de nuevo, solo disponible en algunos países, en otra entrada mostrare como evitar esto.
  • Fanta
    • Es un interesante miembro del fediverso que frecuentemente esta compartiendo cosas, es variado lo que comparte, pero hay cosas interesantes.
  • Mauflix
    • Por ultimo, el lugar donde estoy empezando a compartir mi videoteca personal que es bastante amplia. Por años (antes de Internet) soñaba con tener mi cine club, es lo mismo pero digital. Esta al pendiente por qué pronto crecerá de forma interesante.

Por supuesto, si conoces otros sitios, no dejes de compartirlos en los comentarios o en Mastodon o por el medio que quieras, aún contesto el teléfono y hasta cartas postales :)

Un abrazo

Comments